ENTREVISTA ALBERTO ROLDÁN

Alberto Roldán Ruiz

Con motivo del próximo Curso de Razonamiento Clínico y Abordaje Multimodal en el Paciente con Dolor Crónicoqueremos presentarte al que va a ser su formador y te mandamos una pequeña entrevista que la hemos realizado:

Alberto Roldán es Fisioterapeuta clínico en el ámbito privado. Doctorando en Ciencias de la Salud en la Universidad de Alcalá. Formado con referentes internacionales de la fisioterapia como Paul W. Hodges, Brian Mulligan, Hannu Luomajoki, Chris Littlewood, Jeremy Lewis o Roger Kerry. Especial interés en dolor crónico, problemas de columna lumbar, columna cervical y hombro.

¿Qué le aporta este curso a los alumnos?

Este curso tiene la intención de tener una aplicabilidad totalmente directa en la práctica clínica de los alumnos. Para tratar con pacientes con dolor crónico es necesario comprender la complejidad que conlleva todo lo que rodea al dolor crónico. Por esto, en el curso la teoría tiene un peso importante. Aun así, cada “gramo” de teoría va a estar enfocada a que el alumno tenga la capacidad de plasmar ese conocimiento de manera práctica en su paciente del lunes siguiente. De la misma manera, habrá una buena parte del curso destinada a propuestas de trabajo práctico de valoración y tratamiento de las regiones más prevalentes en nuestros pacientes: columna lumbar, columna cervical y hombro. En definitiva, el curso aporta lo que el fisioterapeuta debe conocer para el manejo adecuado de sus pacientes con dolor crónico.

¿Cuánta aplicación clínica tiene el uso de esta formación sobre los pacientes?

La tiene toda. Aprenderemos cómo el manejo del paciente con dolor crónico requiere un abordaje multimodal y posiblemente multidisciplinar. Desarrollaremos las herramientas de valoración y tratamiento que como profesionales de la salud debemos dominar para tratar a estos pacientes: desde la educación en neurociencia al ejercicio terapéutico, desde cuestionarios de valoración a detección de factores psicosociales y aspectos socioculturales, o desde píldoras de terapia manual a interesantísimas nuevas propuestas de tratamiento en dolor crónico como pueden ser la imaginería motora o la realidad virtual.

¿Qué destacaría del curso?

Que está pensado para generar un cambio positivo en la manera de entender y manejar a los pacientes con dolor crónico. Es una realidad que en nuestra profesión no todos los profesionales están todo lo actualizados que deberían, por lo que remediar este aspecto es uno de los objetivos. Además, la mayoría de fisioterapeutas somos clínicos, vemos pacientes. Y este curso pretende cubrir esa necesidad, porque está enfocado al fisioterapeuta clínico.

¿Qué beneficios aportará a los alumnos este curso?

Principalmente va a aclarar muchos conceptos que muchos compañeros de profesión no acaban de tener claros. Vamos a sentar las bases del manejo del paciente con dolor crónico, vamos a aportar contenido que actualice a los alumnos en la materia y vamos a darles seguridad en la comprensión y tratamiento de estos pacientes.

Vivimos en un momento en que la evidencia científica tiene mucho peso en la fisioterapia, ¿cuánta relevancia tiene esto en el ámbito formativo?

La evidencia científica es la base de las profesiones sanitarias. Lo que hemos estudiado desde el instituto en Ciencias de la Salud hasta lo que hemos visto en la carrera, lo hemos estudiado porque en algún momento ha sido investigado y descubierto por la ciencia. Y es uno de los aspectos positivos de nuestra profesión, que somos una rama sanitaria con gran producción científica que permite aportar rigurosidad a nuestras intervenciones para tener seguridad nosotros mismos y para transmitírsela a los pacientes. Por este motivo, no hace falta ni mencionar que el contenido del curso va a estar basado en la investigación científica al respecto. Es un compromiso ético y profesional con los alumnos, con los pacientes y con la propia profesión.

es_ESSpanish
es_ESSpanish